Sistema Nervioso Central: Meninges
Las meninges son tres membranas que envuelven el sistema nervioso central. Se denominan meninges craneales cuando envuelven al encéfalo, mientras que al atravesar el foramen magno y envolver la médula espinal pasan a denominarse meninges espinales. Entre las funciones de las meninges están proteger el sistema nervioso central, dar soporte a los vasos sanguíneos que nutren al SNC y contener al líquido cefalorraquídeo (cerebroespinal). Las meninges incluyen una meninge gruesa más externa (paquimeninge) llamada duramadre, y dos meninges internas más delgadas (leptomeninges). Su orden de la más superficial a la más profunda es el siguiente:
Duramadre
Es una envoltura gruesa que en su parte craneal consta de dos hojas: perióstica y meníngea. La duramadre perióstica se adhiere al endocráneo y la duramadre meníngea, más interna, se separa de ella en determinados sitios, constituyendo espacios que alojan a vasos sanguíneos especiales llamados senos venosos durales. A nivel del foramen magno, ambas hojas se fusionan en una sola para conformar la duramadre espinal (antiguamente conocida como theca o teca). Esta porción de la duramadre envuelve a la médula espinal y está separada del conducto vertebral por el espacio epidural en el cual se puede encontrar tejido adiposo y plexos venosos.
Aracnoides
La aracnoides es una membrana ubicada profunda a la duramadre y en íntimo contacto con ella. Existe un delgado espacio potencial entre ambas denominado espacio subdural en el cual en condiciones normales solo se encuentra una fina película de líquido intersticial. La aracnoides carece de vasos sanguíneos.
Piamadre
La piamadre es la más interna de las meninges y se adhiere íntimamente a la superficie del tejido nervioso que conforma el SNC. La piamadre está altamente vascularizada, y los vasos sanguíneos que esta contiene irrigan la superficie del tejido nervioso. La piamadre espinal continúa caudalmente más allá de la médula espinal como una estructura llamada filum terminal interno, que se extiende hasta el nivel de la vértebra S2. El espacio ubicado entre la piamadre y la aracnoides se denomina espacio subaracnoideo. Este espacio contiene el líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal y los vasos superficiales del encéfalo y la médula espinal. A nivel craneal este espacio posee prolongaciones (granulaciones aracnoideas) que desembocan en el sistema venoso y permiten el drenaje del líquido cefalorraquídeol. A nivel espinal existen dilataciones de este espacio denominadas cisternas.
Comentarios
Publicar un comentario