Sistema Nervioso Central: Estructuras subcorticales

 


Estructuras subcorticales


Se conoce con el nombre de estructuras subcorticales a un conjunto de estructuras incluidas en la profundidad del cerebro. Están constituidas por el diencéfalo, núcleos de la base, sistema límbico y glándula hipófisis (pituitaria).

Diencéfalo



El diencéfalo se ubica en la profundidad del telencéfalo, el cual lo envuelve casi en su totalidad. Es un conjunto de cuatro estructuras nerviosas ubicadas a ambos lados de la línea media, en contacto con el tercer ventrículo. Estas cuatro estructuras son:

  1. Tálamo: Una masa ovoidea de tejido nervioso conformado a su vez por cuatro grupos de núcleos: anterior, medial, lateral e intralaminar. El tálamo es un centro de relevo de información sensitiva y motora hacia y desde la corteza cerebral, respectivamente.
  2. Epitálamo: Representado por la parte más posterior del diencéfalo, está conformado por el cuerpo (glándula) pineal, la estría medular y el trígono de la habénula. El epitálamo está involucrado en el control del ciclo circadiano (sueño-vigilia), y en el control e iniciación del movimiento.
  3. Subtálamo: Ubicado hacia ventral del tálamo, está conformado por el núcleo subtalámico, la zona incerta (de Forel) y el núcleo peduncular (peripeduncular). El subtálamo está especializado en el control, integración y precisión de la actividad motora.
  4. Hipotálamo: Localizado en sentido anteroinferior al tálamo, se divide en tres grupos de núcleos (anterior, medio y posterior) y en tres zonas (periventricular, medial y lateral). Regula la respuesta al estrés, metabolismo y reproducción a través de varios ejes hormonales hipotalámicos y el sistema porta hipofisario.

Núcleos de la base

Los núcleos de la base o núcleos basales son un grupo de masas de sustancia gris distribuidas a través de la parte inferior del cerebro, diencéfalo y mesencéfalo. Estos incluyen al núcleo caudado, putamen, globo pálido (globus pallidus), sustancia negra y núcleos subtalámicos. El putamen y el globo pálido forman el núcleo lenticular o lentiforme. A su vez, el núcleo caudado y el núcleo lenticular reciben el nombre colectivo de cuerpo estriado.

Los núcleos basales son parte del sistema motor extrapiramidal. Se comunican con el tálamo por intermedio de tractos indirectos, directos e hiperdirectos para proporcionar precisión a las habilidades motoras del individuo.


Sistema límbico


El sistema límbico es un conjunto de estructuras distribuidas por el cerebro, subcorteza y tronco encefálico. Puede ser subdividido en dos partes: Lóbulo límbico y estructuras límbicas profundas. El lóbulo límbico está formado por varios surcos y giros de la cara medial del telencéfalo y abarcan el territorio de los lóbulos frontal, temporal y parietal. La parte profunda está conformada por la formación del hipocampo, cuerpo amigdalino o amígdala cerebral, diencéfalo, corteza olfatoria, núcleos de la base, parte basal del cerebro y tronco encefálico.

Las funciones generales del sistema límbico se relacionan con el control de las emociones, olfato y homeostasis. Una estructura particular del sistema límbico es la formación del hipocampo, involucrada en la memoria a largo plazo y navegación espacial. Además, el cuerpo amigdalino está relacionado con el miedo.

Comentarios