Sistema Nervioso Central: Tronco Encefálico
El tronco encefálico es la parte más caudal del encéfalo. Se ubica en la fosa craneal posterior y consta de tres partes: Mesencéfalo, puente y bulbo (bulbo raquídeo o médula oblongada). Internamente, se divide en área basal, tegmento (tegmentum) y techo (tectum).
El tronco encefálico tiene tres importantes funciones:
- Contiene núcleos asociados a la mayoría de los nervios craneales.
- Da paso a vías nerviosas que se extienden entre la médula espinal y el cerebro.
- Regula funciones vegetativas como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, respiración y funciones gastrointestinales.
Mesencéfalo
El mesencéfalo es la parte más craneal del tronco encefálico. Está ubicado entre el tálamo por arriba y el puente por debajo. El mesencéfalo está asociado a reflejos visuales y auditivos, estado de alerta y regulación térmica. Está irrigado por las arterias mesencefálicas provenientes de la arteria basilar.
La cara anterior del mesencéfalo contiene numerosas estructuras importantes: dos pedúnculos cerebrales, la fosa interpeduncular, el núcleo rojo y el nervio oculomotor. La cara posterior presenta cuatro prominencias denominadas colículos o tubérculos cuadrigéminos (dos superiores, dos inferiores), puntos de relevo de la vía visual (c. superiores) y la vía auditiva (c. inferiores), que en conjunto conforman la lámina tectal (cuadrigémina). Se puede observar también la emergencia (origen aparente) de nervio troclear (par craneal IV) en esta cara.
Puente
Ubicado entre el mesencéfalo y el bulbo, el puente es el componente intermedio del tronco encefálico. Está relacionado con varias funciones como el sueño, audición, deglución, gusto, respiración, equilibrio y motricidad. Su irrigación proviene de las ramas pontinas de la arteria basilar.
La cara anterior del puente presenta varias estructuras de importancia, los surcos bulbopontino y pontomesencefálico o pontopeduncular (también llamados póntico inferior y superior respectivamente), el surco basilar y las fibras transversas del puente. Cuatro pares craneales emergen de la cara anterior del puente: trigémino (par craneal V), abducens (par craneal VI), facial (par craneal VII) y vestibulococlear (par craneal VIII). La cara posterior contiene la mitad superior de la fosa romboidal (romboidea), la eminencia media, el surco mediano (medio) posterior, colículo facial, estrías medulares, locus coerulus y el área vestibular.
Bulbo raquídeo (médula oblongada)
El bulbo raquídeo es la parte más caudal del tronco encefálico. Regula funciones autónomas como ritmo cardiaco, respiración, reflejos y actividad vasomotora. Su irrigación proviene de las arterias cerebelosas inferiores (anterior y posterior) y la arteria espinal anterior.
La cara anterior del bulbo contiene numerosas características anatómicas como la fisura mediana ventral o anterior, pirámides y olivas. Además contiene emergencias (orígenes aparentes) de los siguientes nervios craneales: hipogloso (par craneal XII), glosofaríngeo (par craneal IX) y vago (par craneal X). La cara posterior también está cubierta de muchos elementos anatómicos como el surco mediano posterior, fascículo y tubérculo grácil, fascículo y tubérculo cuneiforme, tubérculo trigeminal, funículo o cordón lateral, mitad inferior de la fosa romboidal y el óbex (cerrojo).
Comentarios
Publicar un comentario