La neurona


Estructura 


  • Dendritas. Las dendritas son las partes ramificadas de la neurona que recibe la información (impulsos nerviosos) y la transportan hacia el cuerpo celular.
  • Soma, cuerpo celular o pericarión. El cuerpo celular es la parte central de la neurona. En este cuerpo celular se halla el núcleo de la célula.
  • Axón. El axón es la ramificación que parte del cuerpo celular y comunica la información hacia otra neurona. Estas pueden tener diferente extensión dependiendo de la zona del cuerpo en la que se encuentren.
  • Mielina. La mielina es una sustancia grasa y de color blanco que recubre la mayoría de los axones. Esta tiene como función acelerar el impulso nervioso. Es decir, acelerar la información comunicada hasta 90 veces por segundo.


  • Función
    Si piensas en los papeles de los tres tipos de neuronas, puedes hacer la generalización que todas las neuronas tienen tres funciones básicas. Estas son:
    1. Recibir señales (o información).
    2. Integrar las señales recibidas (para determinar si la información debe o no ser transmitida).
    3. Comunicar señales a células blanco (músculos, glándulas u otras neuronas).
    Estas funciones neuronales se reflejan en la anatomía de la neurona.


    Tipos de Neuronas

    Sinapsis


    En la parte final (denominada axón terminal) de cada célula se encuentra (entre ésta y la neurona siguiente) un pequeño espacio que se llama vesícula sináptica. Cuando la información llega hasta el borde del axón, se desprenden unas partículas llamadas neurotransmisores que son liberados desde el axón de la neurona que emite la información.

    Estos neurotransmisores quedan en el líquido de la vesícula sináptica. Algunos de estos se pierden pero otros tantos ingresan a través de la sinapsis hacia las dendritas de las otras células (neurona que recibe la información).

    Este proceso ocurre entre 2 neuronas y se repite infinitas veces desde que la información parte de un sitio (cerebro u órgano sensorial) hasta que llega a su destino.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Sistema Nervioso Central: Estructuras subcorticales