Sistema Nervioso Central: Ventrículos del encéfalo y líquido cefalorraquídeo



Ventrículos del encéfalo y líquido cefalorraquídeo


El líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal es un fluido incoloro que baña el cerebro y la médula espinal. Es producido casi en su totalidad por estructuras especializadas llamadas plexos coroideos, que se encuentran en las paredes de los ventrículos encefálicos. 
El líquido cefalorraquídeo circula por los ventrículos y el espacio subaracnoideo para finalmente ser absorbido a nivel de las granulaciones aracnoideas. La función del LCR es absorber los impactos, proteger y proporcionar nutrientes al sistema nervioso central.

Los ventrículos del encéfalo son cavidades llenas de LCR ubicadas en la profundidad del parénquima. Dentro del encéfalo existen cuatro ventrículos que se corresponden anatómicamente con sus componentes: Los dos ventrículos laterales son las cavidades del telencéfalo, el tercer ventrículo ubicado en la línea mediana en relación con el diencéfalo y el cuarto ventrículo en relación con el tronco encefálico.

Los ventrículos se comunican entre sí mediante cinco forámenes conformando una continuidad con el espacio subaracnoideo que asegura la circulación del LCR: 
  1. Foramen interventricular (de Monro), entre los ventrículos laterales y el tercer ventrículo
  2. Acueducto mesencefálico (cerebral o de Silvio), entre el tercer y cuarto ventrículo.
  3. Dos aperturas o forámenes laterales (de Luschka), entre el cuarto ventrículo y la cisterna cerebelobulbar posterior (cisterna magna) del espacio subaracnoideo.
  4. Apertura media, mediana o posterior (de Magendie), al igual que las aperturas laterales del cuarto ventrículo, comunican el cuarto ventrículo con la cisterna magna del espacio subaracnoideo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistema Nervioso Central: Estructuras subcorticales